martes, 27 de marzo de 2012

Etica

 

A la hora de describir si una persona es más o menos inteligente se suelen utilizar habitualmente términos como la rapidez mental y la inteligencia lógica aunque cada vez más se recurre a la interesante teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner que nos dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente 7 siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de una persona, lo debemos hacer basándonos en todas ellas:

La Inteligencia lingüística: Capacidad de expresarse y utilizar las distintas palabras de forma efectiva. La tienen más desarrollada las personas capaces de escribir y hablar utilizando las palabras más exactas, y utilizando una mejor sintaxis. A estas personas les gustan los juegos de palabras y las rimas, suelen tener buena memoria para los nombres y les gusta leer.


La Inteligencia lógica o matemática: Capacidad de usar los números de forma efectiva y de razonar de forma adecuada. Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen cálculo mental, les gustan los juegos relacionados con los números y la estrategia (sudoku, ajedrez, ...) y normalmente intentan descubrir siempre el porque de todas las cosas. También son personas que tienden a organizarlo todo en categorías.




La Inteligencia corporal o cinética: Capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión. La tienen más desarrollada personas con grandes habilidades en el deporte, en la expresión corporal y en las manualidades, bricolaje y artesanía.



La Inteligencia espacial: Capacidad para percibir de forma precisa el mundo espacial o visual. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien formas y colores, distancias y las relaciones existentes entre distintos elementos. Son personas como arquitectos, artistas, guías (se orientan muy bien)



La Inteligencia musical: Capacidad de percibir y expresar las formas musicales. Se trata de personas que tienen facilidad para aprender canciones y ritmos, aprecian con rapidez cuando un tono no es correcto y tienen una gran capacidad para componer y tocar distintos instrumentos. 



La Inteligencia interpersonal: Capacidad de ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Las personas que poseen en gran medida este tipo de inteligencia se reconocen fácilmente por su don de gentes, por saber entender a su interlocutor y por ser líderes naturales en cualquier grupo u organización.



La Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo y habilidad para modificar sus propias formas de pensar, costumbres, ... Se trata de personas con mucha autodisciplina, un alto autocontrol y suelen tener bastante autoestima. También conocen muy bien sus propias fortalezas y debilidades, y aprenden de sus propios fracasos. 



Inteligencia emocional

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.





ESCALA  HUMANA

La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación, El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas, siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, en base a las relaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferencia el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo  como la convivencia del individuo, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral




En el caso de referirse hábitat humano  se estaría hablando de un entorno cercano que sería, para una persona y grupo de estas, el adecuado tanto para su desarrollo personal como para la interacción directa, cara a  cara con sus semejantes; esto permitiría un fortalecimiento recíproco entre sus integrantes.
En escala humana se busca preferencia el desarrollo de asociaciones a partir de los núcleos o unidades más elemental o pequeña de agrupación y organización de personas


¿Qué son los derechos humanos



Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Toda persona tiene derecho:
  • A la vida.
  • A la integridad personal -física, psíquica
      y moral.
  • A la libertad personal.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión.
  • A la protección de la libertad de conciencia y de
      religión.
  • A reunirse libremente y a asociarse.
  • A la identidad y la nacionalidad.
  • A la propiedad privada.
  • A circular y a residir en el territorio de un Estado.
  • A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal
      objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
  • A la presunción de inocencia.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminado.
  • A trabajar.
  • A la salud.
  • A la cultura.
  • A la protección y asistencia familiar.
  • A la asistencia de niños y adolescentes.
  • A recibir protección y asistencia durante el embarazo
      y parto.
  • A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
  • A la educación pública y gratuita en todos
      los niveles de enseñanza.
  • A un medio ambiente sano y equilibrado.
  • A la autodeterminación de los pueblos.
  • A la protección de su salud, seguridad e intereses
      económicos y a una información adecuada y veraz
      en relación al consumo y uso de bienes y servicios
  • A vivir en paz.
  • Al desarrollo humano económico y social sostenible.
El catálogo completo de derechos humanos puede encontrarse
  en la Constitución Nacional y en los instrumentos jurídicos
  internacionales sobre derechos humanos vigentes en la República
  Argentina.
¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos
  humanos?
El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover
  el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no
  interferir con áreas específicas de la vida individual;
  garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr
  su satisfacción en la población, y asegurar la prestación
  de determinados servicios.






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